jueves, 1 de octubre de 2015

Mercadotecnia Educativa

Mercadotecnia Educativa 


El concepto de mercadotecnia educativa es muy amplio.  En el estricto sentido de la palabra es el proceso mediante el cual una institución educativa crea valor a sus clientes, en este caso a los alumnos.  Es un proceso integrado que va desde la planeación de la estrategia, la comunicación con las audiencias o públicos, hasta la creación y mantenimiento de una relación con los clientes.

El mercadear una institución se vuelve un poco complejo, ya que lo que se promueve o trata de vender es un servicio y no un producto, por lo que en este caso la percepción o imagen de la institución que es totalmente subjetiva está de por medio; sin incluir los productos, que en este caso serían los programas académicos o servicios extracurriculares que ofrezca la escuela.


http://marketingeducativo.mx/2012/06/14/que-es-la-mercadotecnia-educativa-fase-i/
La Gestión Escolar 
proceso que busca fortalecer el funcionamiento adecuado de las escuelas, mediante la autonomía institucional. Esto no quiere decir que las escuelas públicas vayan a ser “privatizadas” o que se les “retire el apoyo gubernamental”, lo que la autonomía institucional busca es dar a las escuelas la posibilidad de que puedan tomar las decisiones individuales que les permitan mejorar sus áreas de oportunidad, siempre cuidando que se realice dentro de la ley general que resguarda la educación en México.
http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-que-es-la-gestion-escolar

Para que la gestión escolar sea exitosa, los involucrados en las instituciones educativas (docentes, administrativos, padres de familia y alumnos) deben trabajar en conjunto y tener presente lo siguiente:
  1. Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
  2. Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de los recursos.
  3. Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta la escuela, como los logros y problemas de la misma organización.
  4. Comprometer a todos los actores institucionales.
  5. Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.
Administración escolar

La administración eficaz y eficiente de un centro educativo exige como marco de referencia el conocimiento de las teorías administrativas que proporcionan los principios para coordinar y supervisar la labor, a fin de garantizar el logro de los objetivos que se persiguen.
La administración escolar implica la participación y el compromiso de todas las aéreas del centro educativo:
Existen cuatro elementos importantes que están relacionados con la gestión administrativa, sin ellos es imposible hablar de gestión administrativa, estos son:

Planeación            Organización           Ejecución             Control


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 

Marketing Educativo
El proceso de la planeación estratégica empieza por el desarrollo de las declaraciones de la visión, la misión y los valores del colegio. 
La visión indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo. La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos llegar a ser?”. Un ejemplo sencillo de una declaración de visión es: “Ser la marca líder de autos en el mundo”.
La misión indica el objeto, propósito o razón de ser una empresa. La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”. Un ejemplo sencillo de una declaración de misión es: “Deleitar a nuestros clientes”.
Mientras que los valores son cualidades, principios o creencias que posee una empresa. Algunos ejemplos de valores que las empresas suelen declarar como propios son: innovación, honestidad, desarrollo de los trabajadores, responsabilidad social, y trabajo en equipo.
Desarrollar las declaraciones de la visión, la misión y los valores permite establecer una base sobre la cual establecer los objetivos y formular las estrategias, ya que por ejemplo permite establecer objetivos y formular estrategias que ayuden a alcanzar la visión, que sean congruentes con la misión, y que no vayan en contra de los valores.
http://www.crecenegocios.com/la-planeacion-estrategica/





Organización: Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización.

Dirección: Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados (docentes) para que realicen tareas esenciales.

Control: Es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas. El  director debe estar seguro de los actos de los miembros de la organización que la conducen hacia las metas establecidas.



El mercado educativo se ha transformado por el aumento de la competencia entre instituciones, la disminución del ingreso y la dificultad para atraer y retener alumnos. Hay una carencia generalizada de buenas estrategias de comunicación y mercadotecnia, desconocimiento de los directores de cómo llevarlas a cabo y falta de elementos para realizarlas.

En la actualidad, las instituciones educativas conviven dentro de un mundo muy competitivo, que les exige considerar la implementación o mejora de sus estrategias y procesos de mercadotecnia (marketing).


F.O.D.A
El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (StrengthsWeaknessesOpportunities y Threats).[cita requerida]
Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro.1
Durante la etapa de planeamiento estratégico y a partir del análisis DAFO se deben contestar cada una de las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede defender cada debilidad o carencia?
  • ¿Cómo se puede detener cada amenaza?




Mercadotecnia Educativa se basa en la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitarán soluciones en la administración de herramientas y recursos. Las metas principales son la captación de clientes (padres de familia) usuarios (alumnos), la retención de matrícula y la maximización de las utilidades.










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